viernes, 17 de septiembre de 2010

POR IR TRAS TU TAPA'O VISTE HERMANITO COMO TERNIMASTE


La verdadera amistad
no es la que se pinta con oro
sino la que con los años
en mi pecho atesoro.


Una mañana del mes patrio, dos hermanos se encontraban cuidando sus plantaciones de fréjol, el cual habían arrancado durante el día con mucho esmero y para no ser presa de malhechores, los dos decidieron pasar la noche en el lugar para cuidarlo; horas más tarde, los dos hermanos se encontraban postrados sobre la hierba, mirando el inmenso cielo estrellado, los cuales no podían conciliar el sueño; Pedro que era el mayor de ellos, comunicó su incomodidad a Juan su hermano menor; así que le hizo algo de conversación diciéndole:

- oye Juan, ya sabes lo que le pasó a Augusto

- no, que le ha pasado. Respondió él

- dicen que el otro día este se encontraba arando su tierra en compañía de su mujer, cuando de pronto escuchó el crujir de una vasija que provenía del suelo, así que no dudó ni un segundo en correr a traer su lampa para escarbar sobre la zona; ya que lo primero que se le vino a la mente, es que se trataba de un tapado; luego cuando él iba por su herramienta que se encontraba en el bordo de la chacra, su mujer se agachó y logró sacar parte de este con sus propias manos, ante la sorpresa de Augusto

- pero hermano, ¿quién te ha dicho eso? Preguntó Juan

- el mismísimo Augusto, por nuestra madrecita

- si es así que suerte ¿no? Hermano, con razón el otro día lo he visto, bien a los zapatos y a la ropa, debe ser un tremendo tapado

- ¿qué suerte? Más bien dirás ¡desgracia! Replicó Pedro. Su mujer por agacharse a recoger las monedas, la ha agarrado el antimonio y dicen que está en cama y no hay médico que la pueda salvarTexto - ah pobre, contestó Juan.

- así que mi hermano como decía nuestro padre “más vale pobre tosiendo que rico muriendo”, la plata no lo es todo en la vida y aunque no lo creas la maldita ambición, puede cambiar a cualquier hombre de esta tierra; bueno Juancito ya duérmete que mañana tenemos bastante trabajo.

Cuando de pronto, Juan divisó a lo lejos una candelita que bailoteaba sobre el bordo de la chacra contigua, así que alertó de esto a su hermano diciéndole:

- mira Pedro ¿qué es eso?,

El cual despertó asustado y dijo:

- no puede ser, creo que es un tapado y esa candela según lo que dicen es producida por el gas que emana del mineral, debe haber oro

Vamos se dijeron, entusiasmadamente.

Así que los hermanos se pusieron de pie y comenzaron a caminar apresuradamente con dirección hacia la misteriosa candela, cuando de pronto Pedro vio que su hermano menor le estaba sacando algo de ventaja, así que este se echó a correr, Juan para no quedarse atrás también tiró la carrera tras su hermano, lográndolo pasar nuevamente a este, así que a Pedro no le quedó más remedio que ponerle una zancadilla al entusiasmado Juan, quien cayó a una pequeña acequia; Pedro al estar cerca del supuesto tapado, se abalanzó sobre él gritando iracundamente ¡mío! ¡mío! ¡es mío! y grande fue la sorpresa de este al gritar nuevamente, pero esta vez de dolor a causa de las quemaduras que le ocasionó el supuesto tapado, que no era más que las brasas de una pajilla que habían sido quemadas por parte del vecino. Juan alcanzó a su hermano y no pudo aguantar las ganas de reír, al ver a este negro por la ceniza y con la camisa quemada por el fuego, diciéndole:

- pura boca no más eras hermanito, ya se te olvidó lo que nuestro padre nos decía
Pedro pidió una disculpa a su hermano sumamente avergonzado y con algo de molestia por el hecho, diciendo:

- ya vámonos a dormir, que mañana nos espera un largo día de trabajo, espero que nadie se entere de esto y que por esta noche no se hable más del tema, hasta mañana.



El oro en esta vida
dos cosas te puede dar
objetos con que distraerte,
saludos y besos de poca verdad.

1 comentarios:

carmen m 10 de noviembre de 2010, 16:37  

Felicitaciones, nos permites reordar la ninez; son lindas historiias, como esta, que es muy graciosa e ilustrativa. Te envio un afectuoso saludo, por favor, hazlo extensivo a tu familia y amigos, carmen M

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP