sábado, 19 de diciembre de 2009

JUAN FLOREZ DEL CAMPO


Fue el primer Alférez Real que tuvo Camaná, don Juan Flores del Campo,nacio en Oviedo (España). Controvertido personaje a quien se le identifica como precursor de la agricultura en nuestra provincia, en tal magnitud, que llegó a tener tres grandes haciendas: "Hacienda Arriba", "Hacienda el medio" y "Hacienda Abajo", ésta última ubicada en el lugar donde actualmente funciona el Instituto Superior Pedagógico "La Inmaculada".
El acaudalado terrateniente del valle de Camaná, era un rezago del feudalismo medioeval, pues su castillo fue construido frente a la quebrada conocida como "La Horca", precisamente porque éste personaje, según afirma el Doctor José María Morante, tenía los atributos de "caballero de horca y cuchillo", lo cual le permitía hacer efectivo el castigo a sus esclavos, con crueldad criminal y sin sanción, privilegios propios de la época para ésta clase de gentes.
ESCUDO DE CAMANA.
Siguiendo el ejemplo de otras ciudades y concretamente la actitud del Concejo Distrital del Rímac, al declarar escudo nobiliario del distrito, el del marqués don Francisco Pizarro, el Concejo Provincial de Camaná, en sesión del 9 de diciembre de 1952, presidida por el alcalde don Samuel F. Briceño, fue oficializado como escudo nobiliario de Camaná el del Alférez Real, Alcalde y terrateniente Juan Flores del Campo. El referido acuerdo se encuentra registrado en las actas de sesiones del Concejo, en el libro que comienza con el acta del 23 de marzo de 1950 y termina con la del 15 de abril de 1956, folios 291 al 298.

SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE CAMANÁ.
El escudo tiene una forma casi ovoide en el que se pueden apreciar tres campos. En el de la izquierda superior aparecen tres flores de lis que denuncia el emblema de la monarquía francesa con el que estaba entroncado Flores Del campo y la casa reinante en España después de la dinastía de los Austria que terminaron con Carlos II "El hechizado" y tres cruces de Malta que constituyen desde 1802, la más célebre y antigua orden militar que tuvo su origen en las cruzadas y cuyo gran maestre era el rey de España que se la confirió al teniente coronel Juan Flores del Campo.
En la parte superior aparece un castillo y junto a él un árbol, en la parte inferior izquierda un león rampante. Corona el escudo un yelmo y lateralmente lo rodean ornamentos y un juego de banderas españolas. En la parte inferior cuatro figuras cilíndricas que parecen cañones, todos estos simbolismos correspondientes al dominio político y territorial de España.
POR QUÉ VINO AL PERÚ.
Juan Flores del Campo llega a Camaná el año de 1754 y de todas las versiones estudiadas la más aceptable es la que se refiere a que saliendo de caza un día con un amigo, la codicia por la pieza de caza los separa, y como suele ocurrir, de un disparo mata a su compañero, de forma casual. Contrariado por esta desgracia y lejos de asumir su responsabilidad, decide huir y sin más tiempo para llenar su maleta de pergaminos y recomendaciones reales, se dirige a Cádiz para tomar el primer barco que lo conduzca a América, llega a Lima a mediados del siglo dieciocho y atraído por las virtudes del valle, luego se afinca en Camaná.

0 comentarios:

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP