sábado, 19 de diciembre de 2009

GENERAL ANDRES SEGURA

Nació el 4 de febrero 1811 en Yauca, antiguo distrito septentrional de la provincia de Camaná, si bien es cierto no vio la primera luz en el valle de Camaná, vivió muchos años entre nosotros; contrajo matrimonio con una de nuestras damas y adquirió propiedades construyendo una hermosa casa huerta en la Pampa que ha desaparecido con todas las que construyeron en el tiempo del Dr. Samuel Pastor. No dejó sucesión legítima, pero fue un gran Don Juan que intranquilizaba a la juventud de los caseríos. Contrajo matrimonio con la señora Felipa de la Cadena, una de nuestras más encopetadas damas de su tiempo, de grata recordación por haber obsequiado el hermoso altar mayor de la vice-parroquia de la Pampa en 1894 por eso se perpetua su memoria con un retrato al óleo que de la filántropo existe en la sacristía de aquella vice-parroquia.

Episodios de si vida militar son las siguientes: en 1841, nuestro Segura sólo tenía el grado de Capitán y en enero del indicado año era jefe del regimiento "Húsares de Junín". Habían pasado recién dos años del triunfo de la Restauración sobre la Confederación; y se enfrentaba con audacia juvenil a la victoria de la primera, el movimiento de los militares jóvenes al mando del General Manuel Ignacio de Vivanco con el nombre de regeneración. Desleal e ingrato Vivanco con Gamarra que lo hizo prefecto de Arequipa, se subleva contra él, el 1ro de enero de 1841, acusando a su protector de haber subido al poder protegido por las bayonetas extranjeras y de haber violado la Constitución de 1934. El 17 de enero del año 41 estaban ya listos los "regeneradores" para emprender la marcha sobre Lima, cuando se supo que el General San Román comprometido con Vivanco reaccionó a favor de Gamarra. Ante esta situación el régimen "Húsares de Junín" que estaba en momentos de emprender su marcha sobre Lima, se pronuncia el 20 de enero a favor de Gamarra, a iniciativa del Capitán Andrés Segura que vuelve las espaldas a Vivanco con quien se había comprometido, pero comprendió que en todo caso debía estar con el gobierno legal.
En conclusión, si el Capitán Andrés Segura el 20 de enero de 1841, no hubiera reaccionado a favor del gobierno de Gamarra, haciendo que el regimiento de "Húsares de Junín" se pronunciara en su favor, el movimiento de los "Regeneradores" de Vivanco hubiera ganado mucho tiempo en la marcha que se proponía sobre Lima, y en la propaganda en la región sur. Aparentemente fracasó la reacción de Segura, pero tuvo una trascendencia favorable a la causa del gobierno legal.
Otro episodio de la vida de Andrés Segura esta íntimamente ligado a la aventura del buquecito "Talismán", en el que vino de Chile el 10 de octubre de 1874 con 48 hombres todos a las ordenes de don Nicolás de Piérola. Desembarcaron en Pacocha y tomaron Moquegua. Don Manuel Pardo que estaba de presidente de la República entrega el poder al vicepresidente y se dirige al sur a combatir a los revolucionarios, entre los que estaba el General Andrés Segura, ocasionándole perturbaciones y celos al caudillo; pero fueron derrotados por Pardo el 6 de diciembre de este año en el combate de los Ángeles, con lo que quedó terminada la aventura del "Talismán" que fue apresado por el "Huáscar" al mando de Grau.
El General Segura murió en Lima el 8 de setiembre de 1866 a la avanzada edad de 75 años. Sus restos reposan en un hermoso mausoleo de mármol blanco con el busto del extinto en la parte superior y con letras negras tiene este Epifanio: "GENERAL DE BRIGADA ANDRES SEGURA". Nació el 4 de febrero de 1811, falleció el 8 de setiembre, concurrió a cinco batallas nacionales y a varias acciones de guerra. La Constitución Nacional por ley de 12 de setiembre de 1857 le acordó una medalla como defensor de la Constitución de 1856.

0 comentarios:

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP