sábado, 19 de diciembre de 2009

JUAN BAUTISTA NAVARRETE

Nació en Camaná un 28 de agosto del año 1789 del matrimonio de don Pedro Navarrete con doña Teresa Maldonado. Luego de cursar sus estudios en Arequipa se gradúa de abogado el año de 1819. El libertador San Martín convencido de que el pueblo peruano diera forma definitiva a su gobierno, convoca a elecciones para conformar el primer congreso constituyente el 27 de diciembre de 1821, siendo elegido el doctor Navarrete como el primer diputado que ha tenido Camaná en su historial, desempeñando sus funciones en el mismo, al lado de personajes de la talla de Luna Pizarro, Sánchez Carrión, Mariátegui y otros precursores. Su prestigio era tal que el 20 de febrero de 1822 fue elegido como secretario de esa histórica asamblea. En el año de 1829, en el gobierno del Mariscal Gamarra, nuevamente es elegido por segunda vez diputado por Camaná. Durante este periodo gracias a la fama de parlamentario experto y de su adhesión a Gamarra del que su paisano Piérola era combativo opositor, es elegido presidente de la cámara de diputados el 28 de febrero de 1831, cargo que ocupó hasta el 6 de setiembre del mismo año, periodo en el que realizó una notable labor.

En 1839 ocupa una vocalía en la corte superior de justicia de Lima, ocupando ese cargo hasta el 25 de setiembre del mismo año, Navarrete ocupa una vez mas el cargo de congresista de la república, en esta oportunidad como representante de Yauyos, pero su indesligable amor por la tierra que lo vio nacer, lo impulsó a consolidar junto al Dr. Murguia, representante oficial de Camaná el título de Ciudad Hermosa de Camaná por los importantes servicios que había prestado a la república, ley que fue promulgada por el General Gamarra el 9 de noviembre del indicado año.
La nueva Constitución en Huancayo creaba un consejo de estado y el Doctor. Navarrete fue nombrado como uno de los miembros del nuevo organismo administrativo hasta la edad de 75 años. Navarrete fue casado en Lima con la señora Josefa Pezet, emparentada con el General Juan Antonio Pezet que ocupó la presidencia de la república a la muerte de San Román, tuvo como hija a la dama Ines Virginia Navarrete Pezet.
Fallece en la ciudad de Lima el 13 de setiembre de 1864, en pleno ejercicio de sus funciones..En la actualidad sigue vigente, pues una de las calles principales de Camaná lleva su nombre, precisamente la calle en la que él vivió conocida ancestralmente como la "calle vieja o telégrafo" hoy denominada en su honor Juan Bautista Navarrete.

0 comentarios:

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP