sábado, 19 de diciembre de 2009

DR. NICOLAS DE PIEROLA


Nace en Camaná el 11 de setiembre de 1778 y cuyo nombre original es José Nicolás Fernández de Piérola Flores del Campo. Hijo de don Pedro Fernández de Piérola y doña Pascuala Flores del Campo. Realiza sus estudios primarios en Arequipa en el colegio del seminario, cuyo director de ese tiempo era el obispo Chávez de la Rosa, Viaja a Lima en 1814 a estudiar jurisprudencia en España y tres años después se gradúa de abogado en la Real Audiencia de Sevilla a los 29 años de edad, abriendo su estudio, que fue prestigioso. Deseoso de superarse y satisfaciendo su afición por el estudio de las ciencias naturales que lo atraen, se da tiempo para matricularse y seguir estudios académicos sobre esta disciplina científica especialmente en las ramas de química, mineralogía y botánica.
Dos años después de haber obtenido su grado profesional, es solicitado para desempeñar la cátedra de legislación en la Universidad Central de Madrid. Su fama se abre paso no solo en el foro y en la cátedra, si no que también es reclamado en la política, por eso al año siguiente, es elegido diputado a cortes a raíz del restablecimiento de la Constitución de Cádiz de 1820. A principios de 1826 o sea después de 12 años consecutivos de permanencia en Europa, el doctor Piérola regresa al Perú que ya se encontraba emancipado.

Establecido en Lima y conocidos allí sus méritos y competencias profesionales, la patria comienza a utilizar sus servicios y es elegido miembro del primer comité de la junta suprema de sanidad y a su vez es nombrado sub director general de minería y pública el diario científico "Memorial de ciencias naturales y de industrias nacional y extranjeras".
PIEROLA ES ELEGIDO DIPUTADO POR CAMANÁ
Al término del gobierno de Santa Cruz se convoca a la elección de un congreso constituyente extraordinario en el que el Dr. Piérola es elegido diputado por Camaná, el mismo que es presidido por el Dr. Javier de Luna Pizarro. Dados sus conocimientos adquiridos en España como ex-diputado, Piérola es designado secretario, representando al partido liberal. El congreso es instalado el 11 de junio de 1827, siendo el segundo del Perú independiente el que se encarga de elegir como presidente de la república al Mariscal La Mar y de derogar la Constitución Vitalicia que impuso Bolívar.
PIÉROLA FUNDA EL PRIMER PERIODICO DIARIO DEL PERÚ
Durante cuatro años el Dr. Piérola no tuvo figuración alguna, debido al desastre de la guerra con Colombia por la derrota de La Mar en 1829 y la deposición de este por Agustín Gamarra, quien asume el cargo en medio de un caos político, de sublevaciones y de irregularidades gubernativas, las cuales tampoco dieron un sólido soporte a su gobierno, tratando este de conducir el estado con acciones autoridades y de ipso. El Dr. Piérola hombre de política avanzada, espíritu culto y ponderado se da cuenta de la gravedad del momento político e histórico que vive la nacionalidad incipiente y la conveniencia y oportunidad de acudir en su ayuda y funda en Lima "El Telégrafo" primer periódico diario que ha tenido el Perú.

0 comentarios:

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP