sábado, 19 de diciembre de 2009

DR. JOSE MARIA QUIMPER

Nació el 18 de septiembre de 1830 de matrimonio del coronel Manuel Quimper con la señora mercedes caballero de una casa de adobe ya ruinosa del caserío del Huarangal. En nuestro valle, en donde debe ponerse un recordatorio para no olvidar el sitio preciso de su nacimiento.
Desde muy niño fue trasladado a la ciudad de Arequipa donde curso sus estudios primarios y secundarios ingresando a ala universidad de san Agustín muy joven, en tiempo que era rector Deán Valdivia, quien, apreciando los dotes del estudiante camanejo, lo nombro profesor francés en la universidad cuando recién tenia 16 años con un sueldo que le permitió sostener sus necesidades. En 1850 cuando recién cumple los 19 años. Se gradúa de abogado de doctor en jurisprudencia, letras, ciencias políticas, teología. Con estos títulos ingresa al colegio independencia americana y es miembro de la academia lauretana. Compañero de estudios del doctor Francisco García calderón tengo referencias que eran dos rivales amistosos durante los estudios académicos.
En busca de mas amplios horizontes para sus inquietudes intelectuales luego se traslada a lima como secretario del general San Román, estableciendo en la capital sus estudias de abogado. Diez años actúa en lima con el ejercicio de su profesión, acreditándose y prestigiando su bufete que llego a acreditarse entre los primeros hasta que surge el conflicto con España y se traslada a Arequipa para tomar parte en la revolución que encabeza el prefecto coronel prado el 28 de febrero 1865. Quimper cuenta entonces con 34 años de edad, y ya era un literal convencido que había sentado sus prestigios de fogoso periodista desde sus campañas en "El Perú", oponiéndose a todo arreglo pacifico con España.

Llegado el ejercito al campamento revolucionario al campamento de Chincha alta se producen rozamientos entre los dirigentes revolucionarios; los moderados estaban con el presidente Diez Canseco y los exaltados con prado y sus consejeros con José Gálvez, Toribio Pacheco y José María Quimper que opinaba por una acción inmediata. Prevaleciendo a través de estos, el ejército revolucionario se mueve hacia el norte teniendo como objetivo Lurín , por donde avanzaban las tropas del gobierno de Pezet; pero estas fueron burladas mediante un flanqueo que les permitió a los revolucionarios tomar lima el 6 de noviembre , el 7 ocupan callao y el 25 de noviembre es depuesto por los jefes del ejercito el presidente Diez Canseco y mediante un mitin se le proclama dictador al coronel prado , quien procede a formar su gabinete con el grupo de consejeros que , desde Chincha alta , parece que se gestaba ese resultado .el gabinete quedo constituido así : José Simeón tejada , de justicia; Toribio pacheco de relaciones exteriores ; Manuel pardo ; de hacienda. Como anota el Dr. Basadre, en este gabinete todos fueron talentos.
Lo primero que hace Quimper es normalizar el orden público alterado por los desordenes revolucionarios ye el 13 de enero de 1866 expide un reglamento orgánico de municipalidades, que ha sido el mas liberal que ha tenido el Perú. Dadas las dificultades que se presentaba entonces para la alimentación del pueblo, se propuso combatir la especulación de la carne por medio de estanquillas que proveía el municipio con la carne del ganado que hacia degollar por su cuenta. Pero su dinamismo fue mas allá; con el fin d regularizar el ornato de la capital, reglamento la arquitectura civil y atendió a la salubridad publica; en el ramo de correos expidió una legislación que mejoraba el servicio postal y asesorado por el sabio Raimondi modifico la demarcación territorial y se implanto la navegación a vapor en los ríos de la montaña, reglamento el censo de la población, pero fracaso su planificación por falta de personal idóneo. Se preocupó por establecer el sistema métrico decimal y reglamento los pesos y medidas y las fiestas cívicas las redujo a 3 días; 27, 28y 29 de julio y dentro de estos días debían de celebrarse todas de esta índole.
Como consecuencia del momento internacional con España, el secretario de gobierno Dr. José María Quimper, prohibió el ingreso de españoles al Perú clasificando en tres categorías a los residentes, de esta nacionalidad: a los naturalizados, a los con derecho a naturalizarse y a los que se les concedía lazo para salir del Perú
También fue muy criticado nuestro coterráneo por sus decretos reglamentando los toque de campanas y el transporte del viático, que dio lugar a la protesta airada de cinco curas de lima que el ministro Quimper hizo apresar, pero se sublevaron las mujeres contra esa medida y al intervención del arzobispo Goyeneche ante el gobierno hizo drogar los artículos pertinentes.
Además Quimper era hombre rico, fundo los periódicos:"El Amigo del pueblo "y ayudo para su elección para la "Luz Eléctrica", como leal y autentico camanejo quiso establecer en esta ciudad un colegio de instrucción secundaria todavía el siglo pasado , pero los camanejos dirigentes de entonces por espíritu de adulación y egoísmo , lo desanimaron por creerlo inconveniente y opto por establecer en lima la escuela gratuita "Ricardo Quimper" , en recuerdo en uno de sus hijos muertos prematuramente .
Encuentro en la "Bolsa" de Arequipa del 16 de enero de 1889, la gratitud que expresa la beneficencia de Camaná, Dr. Aníbal D. Espinoza, al diputado por la provincia Dr. José María Quimper, por haber contribuido con 500 soles de su peculio para la construcción del hospital de Camaná, suma con la que fueron construidas dos espaciosas bien ventiladas y cómodas salas, prometiendo ayudar siempre con recursos hasta terminar esta obra de bien social.
Muere el 4 de julio de 1902 en lima. De hoy en adelante vivirá siempre en la memoria de sus coterráneos que sentimos como el la gloria de haber nacido en ese ubérrimo valle.

0 comentarios:

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP