martes, 20 de octubre de 2009

¿SABIAS QUE? LA ANTIGUA PILETA DE CAMANA FUE OBSEQUIADA POR LA COLONIA CHINA.


Esta pileta adorno nuestra plaza desde el año 1939 hasta 1993, año en que se le destruyo para de construir otra que podría decirse moderna pero no tiene el valor histórico ni la hermosura de la anterior pila ornamental; esta pileta fue construida en medio de la plaza en el lugar donde había un pino y fue obsequiada por los colonos chinos en agradecimiento a la tierra que los acogió y por darse el motivo de que Camaná estaba cumpliendo su IV centenario.
La obra costó siete mil quinientos soles y fue construida por el Ing. Sixto Gutiérrez con material noble teniendo entre su composición el hierro y cemento con motivos del país de origen de los colonos del valle. La comisión era presidida en ese entonces por Jorge Phang Wung y Feliciano Phang de los 33 colonos que en ese entonces aportaron a dicha construcción. La pileta constaba de cuatro pilares que sostienen una cúpula coronada por tres delfines blancos que expiden chorros de agua sobre cuatro conchas que se encuentran en la base de los pilares. Una taza rodea esta ornamentación que recibe el agua de otros delfines que se alternan con las conchas. Esta obra de arte de estilo griego termina en su base por un zócalo.

Actualmente esta pileta a sido reconstruida por iniciativa de los pobladores del pueblo joven de HABITAT- LA PAMPA, quienes reconocieron el valor histórico de esta y creen que seria un atractivo turístico por ser la primera pileta de Camaná, es por ello que se tomo la iniciativa desde 1998 y se trajo la cúpula de la antigua pileta abandonada en el pueblo de San Jacinto y así comenzar la obra que actualmente merece un reconocimiento para los pobladores de esta zona quienes preocupados por la importancia de dicha pileta hoy podemos apreciar para que las futuras generaciones puedan disfrutar de ella.

0 comentarios:

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP