sábado, 18 de julio de 2009

LOS HUACHANACOS DE MI TIEMPO

Una mañana me encontraba en mi universidad dando vueltas sin rumbo haciendo hora para aliviar Un agujero en mi horario de clases, es así que me dispuse a ir a la biblioteca a buscar información sobre Camaná; información que podría usar para el blog me dije; así que una vez adentro de esta comencé a investigar en el buscador introduciendo el nombre de nuestra querida Camana, para lo cual me arrojó una centena de resultados aproximadamente lo cual me alegro mucho; así que me dispuse a revisar cada uno de ellos, pero grande fue mi sorpresa al encontrar mas bien no investigaciones sobre nuestra provincia desde un punto de vista de su desarrollo quizás o algo parecido, sino mas bien se tomaba a un grupo de gente tanto ancianos o niños como muestra o grupo experimental de observación mas no mas nada; sin salir de mi asombro seguí revisando es así que me topé con una de orden turístico la cual parecía brillar como oro en medio de un par de rocas; por fin me dije así que no dude en sacarla, mi emoción crecía así que dándole una ojeada vi que era la tesis de una amiga, quien llevada mas por su amor al pueblo que la vio nacer presentó su tesis universitaria donde promovía el desarrollo del turismo en el distrito de Mariscal Cáceres y nos da a conocer las virtudes de el distrito mas tradicional que tiene nuestra provincia y sobre el cual a mi parecer nos tenemos que basar para lograr el desarrollo por medio del turismo como una de las vías principales para llegar a este aparte claro está de la producción agrícola y de la promoción del litoral playero, ya que este pueblo es el mas rico tanto en costumbres como en tradición; y así el ansiado desarrollo que tarda pero ojalas llegue pronto nos alcance; donde la calidad de vida sea alcanzada por todos y tanto educación como la cultura que se nos a heredado tome auge siendo a su vez también reivindicada.
ELIANA MARIA TAPIA SALAZAR- LICENCIADA EN TURISMO Y HOTELERIA
“ASPECTOS IMPORTANTES PARA PROMOVER EL DESARROLLO TURISTICO EN EL DISTRITO MARISCAL CACERES-CAMANA Y SU RELACION CON EL TURISMO SOSTENIBLE- 2008”

LOS HUACHANACOS
Es una tradición de muchísimos años, según las personas más antiguas (96 años) recuerdan mucho y cuentan que en su niñez ya se disfrutaba de esta alegre y divertida “tradición de los huachanacos”.
Unos cuentan que era una costumbre traída de alguna parte de la sierra por el motivo que habían persona venidas de allá que integraban los grupos cabecillas organizadores de los huachanacos.
Tenemos los nombres de algunos de los iniciadores del pueblo de San José como: Don Segundo Fuentes, don Segundo Ramírez, Lucho Valdivia (entre muchos mas); todos ya fallecidos.
Iniciadores del pueblo de Chule son: don Isidro Villalobos, don Rubén Gutiérrez, Aurelio Zamudio, Moisés Cáceres y hermano el señor Daniel Cáceres llamado cariñosamente “werekeke” los cantores que improvisaban los versos y cantaban con sus voces melodiosas que encantaban y alegraban mucho el corazón el cual se llenaba de alegría y algarabía acompañados todos al ño carnavalon o huachanaco.
También don Jacinto Faijo y muchos mas; Aquí en el anexo de Chule se caracterizaba por la melodiosa voz de sus mujeres las cuales hasta esta época participan y no se quedan atrás. Recordamos a las señoras Cayeta Abril, Candelaria Muños, Elena Gutiérrez, Víctor Rivas la que llevaba la primera voz, Prudencia Flores y muchas mas, la mayor parte de ellas ya fallecidas.
Estas festividades carnavalescas empezaban días antes de los carnavales, por las noches se cantaban los versos de huachanacos, pues venían de San José un buen grupo de cantores hombres y de mujeres; eso era todas las noches y se daban a los cantos se empezaba primero a cantar los versos de saludo, de amor y por ultimo de desprecio que según dicen y cuentan era terrible. Todos los antiguos manifiestan que siempre Chule le ganaba a cantar a los de San José. Hasta ahora se puede comprobar que sigue siendo así y sobre todo en Chule hay mas participación, se podría decir de todo el pueblo.
Luego llegaban los días de carnavales que son: domingo, lunes y martes, se jugaba con bastante agua blanca, de colores , perfumada, lodo, barro, pintura, betún, con chisguetes ; en la actualidad ya no se ve mucho, con baldes y algunas vasijas o recipientes.
El tercer día de carnavales, el día martes era el mas bravo, como despedida se jugaba hasta con las sandias que se las regresaban en la cabeza. Ese día todos esperaban con ansias la primera yunza, que se realizaba en San José.
Al día siguiente, el día esperado era el miércoles de ceniza día de los huachanacos, tanto en Chule y en San José los organizadores de ambos pueblos desde muy temprano están armando al huachanaco, que es un muñeco con forma de hombre, hecho de achones, al cual se le viste con camisa, terno, corbata y sus zapatos o botines. Por otro lado se alistan las viudas que eran los muchachos del lugar, quienes se consiguen ropas negras y se visten convirtiéndose en hermosísimos viudas alegres bien voluptuosas y coquetonas las cuales con sus movimientos y carisma divierten y hacen reír a todos los presentes; revisten uno de policía que es el que va abriendo paso a las viudas a golpe de zurriaga.
Además preparan un buen burro, este animal va adornado, encima de este se monta un hombre quien va sujetando el huachanaco.
Desde hace ya 4 años se acopló unas hermosa reina ( en el 2004 ), la cual va delante de la procesión montada en un caballo.
En Chule ese mismo día una hora antes de la partida a San José, se realiza la coronación de la reina del carnaval y mas o menos a las 3:00 de la tarde se inicia la procesión y se da comienzo a esta gran fiesta tradicional de los huachanacos con la comparsa en el siguiente orden:
- La reina montada en el caballo, el cual va adornado de serpentina y cadenetas y a ambos lados del caballo van dos hombres resguardando y cuidando que el caballo vaya de una forma tranquila y ordenadamente.
- Seguidamente el señor guardia con su zurriaga asustando a todos.
- Luego siguen las viudas alegres que son aproximadamente 8con sus mascaras y un latero que era un muchacho que se viste de negro y lleva una lata de aceite en la cual va tocando con palos, brindando sonidos alegres que hacen que las viudas se muevan y bailen sin parar asiendo movimientos graciosos y simpáticos, pues las viudas van con sus carteras pidiendo plata de casa en casa y a todas las personas que encuentren.
- El huachanaco va montado en el burro y a sus costados y detrás va el grupo de los cantores varones prácticamente todos los hombres del pueblo.
- El grupo de mujeres cantoras que van encabezando ya a todas las demás personas que acompañan en esta procesión compuesta de niños, jóvenes, adultos y ancianos.
Y así todos enrumbamos hacia San José en medio de versos que son los cantos de los huachanacos entre risas, bailes, vivas y aplausos.
En San José también organizan de igual manera pues como el encuentro es allí ellos van recorriendo las diferentes calles del distrito con su huachanaco; al llegar a Chule recorre también con toda su gente también recorre por todas las calles y el encuentro se realizaba en la esquina donde vive el señor Atilio Riega, ahora se realiza en la plaza de San José ahí es el gran encuentro de los huachancos unos van terminando el recorrido de ambos grupos, Empezando primeramente con versos de huachanacos cantados dándose como se dice un mano a mano, luego el baile de las viudas se realizaba un concurso entre ellas y al final se enfrentaban los huachanacos, a los cuales los hacían pelear y les hacían dar duro al muñeco y ganaba el que este mejor hecho, era tan reñida la pelea que al final terminaban por agarrarse a puños los hombres de estos dos pueblos; era bien bravo como cuentan los antiguos del pueblo quienes dicen que Chule ganaba en todo ósea siempre se llevaba la bandera como reza el siguiente verso:
Esta tarde quiero ver
quien se lleva la bandera
si son los dueños de casa
o los que vienen de afuera.

Del mar se sacan las lisas
del rio los camarones
y en el anexo de Chule
estamos los buenos cantores.
Mas o menos hace 6 años se realiza el encuentro en la plaza de armas del distrito de Mariscal Cáceres de San José donde esta se llena en su totalidad, varios visitantes de diferentes lugares vienen a disfrutar de esta tradicional fiesta de huachanacos, y a degustar también de los deliciosos manjares que ofrecen nuestro distrito como son: maicillos, bollos, allullas, alfajores, oquendos, humitas, y otras delicias mas. Actualmente se eligen padrinos de los huachancos, de las viudas, de la reina y de los grupos de cantores, todo esto para que sea mas organizado; y ahora que se realiza en la plaza los huachanacos ya no llegan al extremo de pelear sino al contrario se dan un fuerte abrazo de saludo, así también hacen lo mismo los guardias, las viudas y por supuesto las reinas de ambos lugares como son los tradicionales pueblos de Chule y San José.
Esta presentación en la plaza de San José dura mas o menos 3 horas y al terminar los pobladores de Chule con sus huachanacos se retiraban a su pueblo hasta llegar a su local comunal donde cuentan el dinero de las carteras y de los sobres, la cual reparten en forma ordenada según corresponda y lo demás para festejar terminando en una gran fiesta popular con todos los participantes.
Actualmente estos huachanacos son invitados por el alcalde provincial a participar en la plaza de Camaná y por el alcalde de La Punta para participar en el balneario; estas son experiencias muy bonitas las que se viven en esta alegre fiesta tradicional de los huachanacos de San José y Chule.

0 comentarios:

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP