viernes, 26 de junio de 2009

¿SABIAS QUE? JOSE MARIA MORANTE ES EL PADRE DE LA HISTORIA DE CAMANA Y EL MUSEO DE LA UNSA LLEVA SU NOMBRE


Que me iba yo a imaginar que este ilustre personaje hasta vivió en mi barrio y que a menudo pasaba por su casa sin llamarme la atención esta por otros motivos que no son los mas vagos, ya que esta se encontraba ubicada en una esquina y contaba con un gran patio donde tenia una parra de uvas y una gran higuera la cual en épocas de cosecha estos se secaban en la alturas y uno a uno iban cayendo en las cabezas de los transeúntes o directamente a la vereda de la casa, lo cual era aun mas peligroso ya que muchas veces terminábamos resbalándonos y dándonos una fuerte caída producto de las pisadas de estos ya chimorreados frutos, como nosotros les decíamos.

En este gran patio también se criaban gran cantidad de perros los cuales al no salir nunca de esa locación ladraban embravecidos cada ves que una persona pasaba por el frente es por ello que esa esquina era conocida por los muchachos de mi niñez como la famosa “esquina de los perros bravos”; años mas tarde en que me interese por la historia de nuestra provincia fue que una tarde en que le contaba a mi ya fallecido abuelo Amadeo de una inquietud que tenia la cual era poseer la obra de un tal José María Morante el cual era el autor; lo cual para mi abuelo fue motivo de risas quien me dijo que la tenia por alguna parte así que prometió buscarla y regalármela lo cual fue así en la posteridad; lo que mas me sorprendió fue que en ese momento me dijo que mirase hacia la derecha a lo cual hice caso inmediatamente y mi vista se topo con una casa algo antigua que ya había visto una infinidad de veces y me dijo que esa era la casa de dicho personaje; lo cual me causo mucho asombro e hizo interrogarlo a mi vuelo sobre mas cosas de este ilustre personaje del cual mi abuelo sabia una que otra cosa de él por haberlo conocido concluyendo con que fue este un gran hombre.
Don José María Morante ilustre hijo de nuestra tierra fue el creador de la monografía de Camaná, quien ganó un concurso que realizó el ministerio de educación publica en 1957, para realizar dicho trabajo. José María Morante nació un 7 de octubre de 1893 en la casa de su familia, en la calle puente Bolognesi, sus padres fueron don Francisco Luís Morante, boticario de profesión y doña Gregória Maldonado, su padre arequipeño y su madre de Acarí; el matrimonio tuvo 13 hijos. Sus primeros estudios los hizo en camana siendo su primer maestro don Carlos Zuñiga. En 1909 viajó a Lima a continuar estudios en el colegio de Lima y luego pasó al colegio nacional nuestra señora de Guadalupe donde estudio interno y becado sus 5 años de secundaria. En 1913 fue secretario del primer club social de la provincia, EL CENTRO SOCIAL UNION.
En 1915 termina sus estudios en Lima, al año siguiente consigue los diplomas de preceptor principal del segundo grado y el de preceptor auxiliar del segundo grado de primaria. En 1917 inaugura el CLUD DEPORTIVO como socio fundador, fue también capitán del CLUB ATLETICO, LUEGO CREO LA LIGA DEPORTIVA DE CAMANA. En 1920 fue director de la escuela de varones 901, en 1925 se casa con doña María Candelaria Campos Escudero que era una bella joven del distrito de San José; en 1927 vuelve a Lima y se matricula en la carrera de letras de la Pontífice Universidad Católica de Lima; de 1932 a 1934 dio examen para ser notario público, el cual aprobó pero no llego ejercer.
En 1936 ingreso a la UNSA como docente, el 31 de mayo del mismo año trabaja en el diario EL DEBER como redactor.
Años mas tarde por resolución rectoral del 13 de septiembre de 1994 y a propuesta del concejo de facultad de ciencias históricas sociales, se dispone que el museo de la UNSA lleve el nombre de JOSE MARIA MORANTE, como homenaje al distinguido profesor, investigador, universitario y director del museo.

5 comentarios:

Unknown 16 de noviembre de 2009, 14:55  

Hola.
Jose Maria Morante, fue mi abuelo.
En la familia lo llamaban "Ate", ya que el hijo menor (Gonzalo) de muy chico lo llamaba asi.

Con mis hermanos pasabamos los veranos en aquella casa que llamas la de los perros que no recuerdo con ese nombre, pero si recuerdo la higuera y la parra.

Tambien habia un brazo del rio Camana que pasaba al lado de la casa (supongo que ahora, solo es asfalto).

Gracias por recordar a mi abuelo.

Unknown 17 de marzo de 2010, 14:19  

Yo tambien fui nieto de Jose Maria (fue mi abuelo materno)y tal como relata mi hermano, la casa era nuestro "refugio"vacacional ,en mi niñez disfrutamos mucho de la fruta d sus arboles(higos,uvas y ciruelas)y de los personajes de Camana.Lei hace mucho la monografia y los relatos son fascinantes.Sería bueno que el autor del blog trascriba algunas lineas.Yo a cambio prometo inundar de recuerdos este simpatico site.Por ejemplo les podría decir que es cierto que existio una acequia en esa esquina (por eso lo de Puente Bolognesi)y era nuestro juguete acuatico del verano.Las calles eran de cantos rodados y solo la ppal era asfaltada,muchas eran solo de tierra.De mas esta decir que me quedo con el "viejo" Camana.

Anónimo 27 de julio de 2010, 20:52  

Myriam Cruz-Morante.
New York , Julio 2010.

Recuerdo las visitas a casa de mi abuelo los Domingos en la tarde a donde mi mama solia llevarnos a visitarlo, sobre todo las largas conferencias de la Historia del Peru,que me identifico con mi pais, recuerdo mucho que lleve mi Libreta de Notas y lo contento que se puso cuando vio un 18 !! pense que quedaria ahi...pero no! fue motivo de una clase Magistral de dos horas sobre la Batalla de Ayacucho...yo me embelese ver a este abuelo que siempre lo vi repartiendo dulces entre los nietos ....y ver sus dotes de Maestro ...fui la unica que no se escapo a jugar aquella tarde (tenia solo ocho años) por lo ameno y didactico que lo hizo.. aunque he de confesar cuando hize mi primer bostezo...me saco de volada ... GRACIAS POR esta reseña biografica.

tin valencia cueva 28 de julio de 2010, 18:55  

hola es un placer conocer a la familia de Don Jose Maria y que mediante mi blog se pueda seguir en algo con el trabajo que él sacrificadamente realizó, los felicito por haber tenido un abuelo como él y gracias por sus comentarios los cuales son una gran motivacion para que siga con el ideal, otra cosita q se me olvidaba tome unas fotos de la actualidad de la casa de don Jose Maria ahi las subo acompañado de mas informacion, una ultima cosa me he matado preguntando donde esta enterrado su abuelo pero nadie me ha dado razon quiesiera me que me digan porfa, para asi poder llevarle unas flores e ir a visitarlo cuando pueda.. cuidense un abrazo a la distancia

VALENTIN VALENCIA CUEVA

Martin 25 de enero de 2011, 2:56  

Valoro tu esfuerzo para perseguir la historia, y que mejor si esa pequeña parte de la historia de Camaná, forma parte de un personaje ilustre, y que orgulloso saber que esa persona, fue mi querido abuelito "Ate".
No se que edad tendras, yo tengo 42 años, y capaz jugamos juntos, al lado de Martin Butrón, Los Saca, y otros tantos chicos que hacian que esas tardes de verano se volvieran eternas, corriendo y jugando en la "antigua Camana", que muy sabiamente sabes llamar.
Los restos de mi querido Abuelito, estan en el cementerio "El Angel" de Lima, desde el 04 de Enero de 1975, en el mausoleo "San Gustavo", y siempre una flor sera bien recibida, gracias.
Como comentario final, y como aporte a tu investigacion, te cuento que mi abuelito, siempre estuvo en contra de la demolicion y posterior construccion de la Catedral de Camaná, decia que todos los pueblos del Perú, debieran conservar como muestra de su influencia española y como parte de una tradicion que no se debe de perder, lamentablemente no se escucho su voz, y años posteriores gente ilustre de esa ciudad, se lamentaba aquella decisión.
Te mando un saludo enorme, y te deseo exitos en tu afan de perseguir siempre la verdad en la historia.

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP