viernes, 26 de junio de 2009

¿SABIAS QUE? LAS BRUJAS MAJEÑAS POR 1900 ERAN LAS ENCARGADAS DE PROVOCAR LA MANCHA EN CAMANA


Las brujas han formado parte de mi niñez como uno de mis grandes temores ya que creía en la existencia de estos diabólicos seres; es así que muchas veces acompañado de la oscuridad de la noche los niños y jóvenes de mi barrio nos reuníamos hasta altas horas de la noche a contar una que otra historia que habíamos escuchado de nuestros abuelos o abuelas, con lo cual se nos erizaba hasta el ultimo cabello del cuerpo y luego de esto nadie de los presentes quería retirarse a su casa por ser presas del miedo y de desconocer lo que escondía la noche.

Yo recuerdo a Doña julia una apacible viejecita quien era amiga de mi abuela por lo cual hasta llegue a tratarla de tía por mi parte, esta señora tenia una sala de juegos de video en el jr 28 de julio cerca a mi casa donde nos reuníamos con los jóvenes de la cuadra. Una noche cuando su negocio se encontraba repleto de niños se fue la luz para infelicidad de todos nosotros; así que a la mayoría no nos quedó mayor remedio que esperar en el lugar hasta que ésta vuelva; mi tía Luz al ver nuestra impaciencia y aburrimiento nos dijo que nos acerquemos hacia ella quien era iluminada con una pequeña vela, muchos de los cuales lo tomamos con algo de desgano y así comenzó ella una a una a contar sus historias de las cuales ella era la protagonista lo cual lo hacia mas creíble y lidiaba una fuerte batalla contra las brujas que antiguamente amenazaban su vida; juro que después de esa noche deje de creer en muchos superhéroes que eran de mi agrado colocando a mi tía luz en lo mas alto de esta categoría, los niños ahí presentes no olvidaremos esa gran noche la cual también nos hizo perder el sueño por unas cuantas noches pero creo que por lo escuchado esa noche valió la pena.
Estas ya mencionadas mujeres de alma oscura y siniestra, fueron también tomadas en cuenta en la monografía de Camaná del Dr. José María Morante Maldonado quien también vivió en carne propia la conducta de estas mujeres es por ello que en su obra las cita infinidad de veces como paso a citar textualmente:
Hubo un subprefecto de apellido Cateriano, en la provincia de Castilla del valle de Majes, que determino quemar a las brujas majeñas que se encargaban de provocar la temida mancha; las cuales al enterarse de dicho propósito huyeron a Camaná. Estas personas se quedaron a vivir en Camaná causando estragos en la población, que hasta llegaron a pintar a la hermana del doctor José María Morante con la mancha blanca.
La mancha se da de varios colores como café, negra, roja y blanca siendo esta ultima la mas difícil de curar. El medico de castilla se especializo en curar dicha enfermedad, muerto él sus descendientes quedaron con dicha receta. Habían brujas que se dedicaban a curar la enfermedad, para esto compraban en las boticas los ingredientes, como la piedra infernal; también hacían tomar ciertos brebajes que se elaboraban con agua o aceite que quedaba de la lámpara del santísimo y algunos polvos de la piedra Lara, este brebaje debía tomarse los días martes y viernes.
La mancha se da en brebajes, en comida y hay personas que dicen que hasta se sopla, también la dan donde quieren localizarla y del color que se les plazca, no aparece de golpe sino se va expandiéndose poco a poco, los conocedores dicen que las brujas tienen sus criaderos de sapos en los cuales alimentan a estos animales con maíz de diferentes colores según el color de la mancha que se quisiera dar, el excremento del sapo se muele se cierne y luego se da.


2 comentarios:

elsupay 15 de julio de 2009, 18:42  

jaja eso si es cierto cuando a mi me llevaban a camana en verano nos contaban de las calderona jajaja y nosotros en nuestra mancha nos queriamos meter y nos cagamos de miedo jajaja y nunca entramos

Anónimo 27 de octubre de 2010, 13:50  

oe broo en vrdd te creop jaa y puxa me gustria saber mas

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP