martes, 8 de septiembre de 2009

EL COMO, CUANDO, DONDE Y PORQUE DE LA MONOGRAFÍA DE CAMANÁ



Esta monografía fue llevada a cabo por el Dr. José María Morante Maldonado ya que la municipalidad de Camaná convocó a un concurso por Resolución Ministerial Nº 12507 del 28 de agosto de 1957, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la segunda fundación española un 29 de setiembre de 1957.
Cuenta José María Morante que un día reanudo sus su actuación en “EL DEBER “, y su director le encomienda entrevistar al Padre Víctor M. Barriga, religioso mercedario. Ni él ni yo nos conocíamos ni de vista y era natural que su reverencia se sorprendiera que, sin ninguna credencial me presentara para solicitarle un reportaje sobre Historia de Arequipa. Se escusa, y regresé moralmente maltrecho a dar cuenta de mi fracasada entrevista. Días después, vuelve a encomendarme el Dr. Guevara entrevistar al Padre Barriga y entonces ya siempre en adelante fui finamente atendido.

Con esta amistad, con este apoyo pude mas tarde polemizar con los eruditos historiadores de Arequipa, doctores Martínez, Mostajo y Benavente, con cualquiera otro que salga a la palestra. El P. Barriga era el historiador de los documentos y contaba yo con ese respaldo eficiente y técnico. El no vio nunca esta monografía, pero no ignoraba que yo la escribía. En una ocasión me pregunta:
¿ Y como va eso ?
- Mal le contesté, tengo un atraco en 1555 que no me deja avanzar.
-Vamos al archivo de Cabildo, todos los días de 3 a 6 y ahí puede encontrar algunos datos que desenreden el atraco. Y así fue.
El archivo de Cabildo se guarda en la tesorería de la Municipalidad de Arequipa en una enorme caja de hierro, con un celo como si se tratase de monedas y al sólo se puede llegar con licencia del alcalde y con el control de un empleado municipal que vigila al investigador. Son los libros de Actas de las sesiones de Cabildo durante la Colonia, ahí figuran los acontecimientos comunales de Arequipa y sus Corregimientos, durante tres siglos, en escritura paleográfica. En ellos encontré el juramento de los 54 Corregidores que tuvo Camaná durante la Colonia. Fue así que el Padre Víctor M. Barriga proporciono innumerables datos inéditos informaciones no conocidas.
Es así que el jurado calificador del concurso otorga el primer premio a Don José María Morante Maldonado con el seudónimo “HERODOTO”; dos años después la municipalidad provincial de Camaná a nombre del entonces alcalde S. Eleodoro Valencia C. decide otorgar un pergamino y una medalla de oro que simbolicen en el mes del aniversario patrio, el homenaje cívico a uno de los hijos ilustres de esta provincia.




0 comentarios:

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP