martes, 8 de septiembre de 2009

¿SABIAS QUE? LA DEHEZA TUVO UN GRAN PUERTO Y FUE UN PROSPERO BALNEARIO.

El 13 de agosto de 1868, se produjo la salida del mar de más de dos kilómetros hasta lo que es hoy la actual comandancia en la séptima cuadra de la Av. mariscal castilla. La violencia del mar hizo desparecer el puerto que se había establecido frente al balneario de dicho nombre, creado por ley promulgada por el gran mariscal ramón castilla el 25 de mayo de 1861, el cual solo presto servicios por 5 años, porque el mar hizo desaparecer el andarivel, el pontón y las balsas, dejando como trágico recuerdo la boya en que se amarraban los barcos, la cual fue arrojada mas de dos kilómetros hasta los terrenos pantanosos que hoy llevan dicho nombre.
También había un prospero balneario donde había casas de 3 pisos como la de don José bueno, la de Mariano Pastor entre otras y una hermosa capilla, el plano urbano constaba entonces con tres calles que eran Chorrillos al centro y las laterales Bella vista y Callao con importantes casas comerciales superiores a las del pueblo.
Cuenta el centenario Santos Pastor que se encontraba veraneando una familia procedente de Chuquibamba los cuales no creyeron que el mar pueda salir tanto de su hoya, estos se encontraban bailando en plena diversión, desoyendo las voces de peligro quedando todos ahogados.

Actualmente este balneario ha visto nuevas luces ya que se ha procedido a retirar las piedras que abundaban en su playa y se le bautizo a esta como “las palmeritas”; también hace ya un año se viene celebrando el RAYMI COCHA lo cual convoca a centenares de personas quienes se dan cita en el lugar para apreciar dicho acontecimiento.

0 comentarios:

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP