martes, 17 de noviembre de 2009

¿SABIAS QUE? QUILCA FUE INCENDIADA POR LOS CHILENOS.


El primero de noviembre de 1880, los buques chilenos de Magallanes, Pilco mayo y Tolten bloquearon nuestro puerto de Quilca.

A las dos de la tarde salio un chileno de unas de las naves, comunicando que desalojen el puerto en el angustioso plazo de 5 minutos, lo que apenas dio tiempo a los pobladores para ponerse a salvo, procediendo a incendiarse las casas particulares, almacenes y la ranchería del puerto; luego pasaron al pueblo que queda a un kilómetro de distancia y cuyas viviendas fueron igualmente incendiadas quedando sus moradores a la interpedie.
Continuaron su destrucción bajando por el valle incendiando pueblo nuevo, platanar, Huaranga, Uchae, Quiroz, Higueretos y monto grande.

Como a las 6 de la tarde abandonaron los vapores el puerto, dejando el pueblo reducido a cenizas. Actualmente este distrito cuenta con una preciosa caleta, la cual servia de escondite al Almirante Miguel Grau Seminario, quien se valía de esta, para burlar a los barcos enemigos en pleno conflicto con el vecino país del sur.

Este tradicional distrito tiene su virgencita de la candelaria que según dicen es mas antigua que la milagrosa de Cayma en Arequipa, según los escritos de los nobles historiadores y su devoción es hoy tan ferviente, que cada año sigue creciendo.

Hoy en día el distrito de Quilca es uno de los más hermosos con los que cuenta nuestra localidad, en lo que se refiere a belleza, destacando en lo natural con hermosas playas y caprichosas formaciones rocosas con una tan variada como rica fauna marina. Entre las playas mas conocidas que tiene están la de San Marino, luego la preciosa y acogedora “Miel”, también cuenta con una hermosa caleta que se encuentra antes de llegar al valle la cual abastece a Camaná de diversas especies marinas y sirve a los turistas como punto de embarcadero para que de allí se parta a circuitos de paseos por otras playas de incalculable belleza como lo son Arantas, La Francesa, Honoratos , Hornillos, entre otras mas.

0 comentarios:

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP