miércoles, 30 de septiembre de 2009

HOMENAJE AL DR. SAMUEL PASTOR CABALLERO


Esta biografía la he extraído de la monografía de don José María Morante, quien a su vez la expuso en su ilustre trabajo de manera peculiar, ya que este conversó con su hijo Don Jacinto Pastor Larrea quien dio datos nunca antes sabidos de su padre y también mostró el titulo de abogado con el cual contaba su padre, con lo cual queda demostrado que esta bien el hecho de llamarlo Dr. Lo cual fue desconocido por muchos paisanos nuestros, este titulo fue obtenido en la Universidad de San Agustín de Arequipa en 1850; el Dr. Samuel Pastor también tenía títulos de doctorado en filosofía, letras y jurisprudencia entre otros acontecimientos importantes de su vida que procedo a transcribir.El doctor Samuel Pastor nació en nuestro valle de Camaná, el 14 de enero de 1829, del matrimonio de Don Jacinto Pastor y de Doña Petronila Caballero siendo el único hijo y como tal el heredero universal de sus progenitores. Hombre de bien como todos los de su raza, el doctor fue continuador de la filantropía de sus mayores. Así su señora madre, Doña Petronila Caballero, en su testamento celebrado en 1846, deja un rosario de granates con perlas finas y cruz de oro para la virgen de la Asunta de la otra banda (hoy San José), que ignoro la suerte que haya corrido y su señor padre don Jacinto Pastor, fue un importante hombre que jugó un importante papel en las revoluciones de Castilla, que el historiador Jorge Basadre consigno su nombre en las paginas de la historia de la república. También esta íntimamente vinculado a la cuestión de los terrenos enfiteutas de La Deheza. Antes el cauce solo llegaba hasta el matadero y de ahí las aguas se habrían paso como podían hasta llegar al mar, lo que permitió durante las avenidas de las aguas que estas dejaron un limo que formaron con el tiempo un banco de buenos terrenos que en nada se parecen a los de la Boya y los de la Calderona que los limitan por oriente y poniente respectivamente.

Fue entonces que salió alcalde de Camaná Don Manuel Córdova, llamado cariñosamente “tata Córdova” quien propuso al gobierno la continuación del cause de “el Brazo” desde el matadero hasta el mar a condición de aprovechar los terrenos. El gobierno accedió pero limito el aprovechamiento de las nuevas tierras a solo por una vida y pagándose un pequeño canon a favor del hospital de la localidad que había sido creado por ley de 18 noviembre de 1839. Pasó el tiempo, se cumplió la vida de usufructo de los terrenos de la Deheza siendo alcalde Don Jacinto Pastor quien porque si y atribuyéndose facultades del ejecutivo prorroga la enfiteusis por tres vidas mas un 30 de abril de 1859.
Otros de sus relacionados, el Alférez Real de Camaná don Diego Pastor, legó tres hacienditas, entre ellas llamada hasta hoy del obispo o del Seminario, para que con su producto se sostuvieran dos becas en el seminario, de San Jerónimo de Arequipa a favor de dos hijos de Camaná. Otras donaciones a favor también del hospital de dicha ciudad, cuyos documentos nos demuestran el empeño de esta gente a favor de nuestro valle.
El Dr. Samuel Pastor Caballero fue el heredero de todas estas virtudes y de toda esa filantropía. En su semblante apacible se destaca su frente amplia sus pequeñas barbas a la española, su nariz aguileña y sus ojos negros de mirar profundo protegidos por pobladas cejas.
Por tradición oral todos sabemos en Camaná, que el Dr. Samuel Pastor fue el continuador de los empeños de su señor padre para trasladar la población a La Pampa, a cuyo efecto obsequió solares, madera y caña para que los habitantes del pueblo no tuvieran que alegar la falta de facilidades para el traslado. El por su parte sacó el agua a su costo para la nueva población y en lo que hoy es pampa desértica, florecieron, jardines y los naranjos dieron sus dorados frutos. Muchos hemos conocido ya en ruinas el hermoso templo que hacia construir, la pila de hierro que instalo en el centro de la gran plaza y que los vecinos de la Pampa hacen bien en defender, porque haciéndolo así respetan su pasado glorioso y hacen honor a la tradición que se conserva. Desgraciadamente para nuestra tierra Pastor no coronó su gran obra filántropa de urbanismo y de abanderado de amor por su tierra. La mano criminal de un resentido anormal cegó su vida el 1º de noviembre de 1879; pero el también, de buena cepa española hirió mortalmente a su agresor. El pueblo indignado vengó la muerte de su benefactor cometiendo otro delito al linchar a Rodolfo Quimper. La muerte del doctor Pastor atrasó un siglo el progreso urbano y sanitario de Camaná y desvió su porvenir de ser población seca, ventilada y salubre en el distrito de La Pampa que hoy lleva su nombre ¿no creen que al colocar su retrato en esta galería se hace justicia al perennizar su memoria en pago de los esfuerzos de él y de los suyos por el bienestar de nuestra tierra? Este homenaje al Dr. Samuel Pastor Caballero tiene un carácter colectivo, porque es en honor de toda su progenie. Así debe corresponder nuestra tierra el interés de sus buenos hijos, siquiera, con estos modestos homenajes que sirven de lección objetiva a las generaciones que nos suceden, para que ellas también sigan con empeño el ejemplo trazado por los que les antecedieron en la preocupación de lograr el progreso material, espiritual y económico de esta bella tierra.

Leer más...

martes, 8 de septiembre de 2009

¿SABIAS QUE? LA DEHEZA TUVO UN GRAN PUERTO Y FUE UN PROSPERO BALNEARIO.

El 13 de agosto de 1868, se produjo la salida del mar de más de dos kilómetros hasta lo que es hoy la actual comandancia en la séptima cuadra de la Av. mariscal castilla. La violencia del mar hizo desparecer el puerto que se había establecido frente al balneario de dicho nombre, creado por ley promulgada por el gran mariscal ramón castilla el 25 de mayo de 1861, el cual solo presto servicios por 5 años, porque el mar hizo desaparecer el andarivel, el pontón y las balsas, dejando como trágico recuerdo la boya en que se amarraban los barcos, la cual fue arrojada mas de dos kilómetros hasta los terrenos pantanosos que hoy llevan dicho nombre.
También había un prospero balneario donde había casas de 3 pisos como la de don José bueno, la de Mariano Pastor entre otras y una hermosa capilla, el plano urbano constaba entonces con tres calles que eran Chorrillos al centro y las laterales Bella vista y Callao con importantes casas comerciales superiores a las del pueblo.
Cuenta el centenario Santos Pastor que se encontraba veraneando una familia procedente de Chuquibamba los cuales no creyeron que el mar pueda salir tanto de su hoya, estos se encontraban bailando en plena diversión, desoyendo las voces de peligro quedando todos ahogados.

Actualmente este balneario ha visto nuevas luces ya que se ha procedido a retirar las piedras que abundaban en su playa y se le bautizo a esta como “las palmeritas”; también hace ya un año se viene celebrando el RAYMI COCHA lo cual convoca a centenares de personas quienes se dan cita en el lugar para apreciar dicho acontecimiento.

Leer más...

¿SABIAS QUE? SE QUISO TRASLADAR LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CAMANÁ A CARAVELÍ POR EL AÑO 1845.


ESTA RENCILLA SE DIO POR MEDIADOS DE NOVIEMBRE DE 1845, CON LA PROXIMIDAD DE LAS FIESTAS ELECTORALES, DONDE CARAVELÍ IMPONIA SU MAYOR NUMERO DE ELECTORADO PARA TENER UN REPRESENTANTE DE SU LOCALIDAD; COMO LO FUE DON PEDRO JOSÉ TORDOYA, CARAVILEÑO DE NACIMIENTO QUIEN FUE UNO DE LOS PERSONAJES QUE ALENTABAN ESTE PROPÓSITO, EL CUAL HUBIERA DAÑADO EL HONOR DE LOS CAMANEJOS Y A ESTA TIERRA.
CARAVELÍ LUEGO DE NO PODER ALCANZAR SU PROPOSITO, DAN UN VUELCO A SU PRETENCIÓN Y CAMBIA SU PROYECTO PARA QUE CARAVELÍ SEA DIVIDIDO DE LA PROVINCIA DE CAMANA Y TRAS LARGA ESPERA AL FIN EN 1934 LOGRA SU PROPOSITO CON LA LEY 8004 PROMULGADA EL 22 DE FEBRERO DE 1935. TESTIMONIO DE DICHA PRETENCION NOS DA EL DR. JUAN MANUEL POLAR, QUIEN FUE DIPUTADO POR AREQUIPA, LUCHÓ PARA QUE ESTE PROPOSITO DE LOS CARAVILEÑOS NO SE CUMPLA, YA QUE CAMANA CONTABA CON VARIOS TITULOS PARA SER PROTEGIDO POR LAS AUTORIDADES; ACTUALMENTE ESTAS DOS PROVINCIAS SE DESARROLLAN CON PROSPERIDAD DANDO POR SANJADO ESTE ACONTECIMIENTO.

LA PROVINCIA DE CARAVELÍ FUE CREA POR LEY # 8004, EL 22 DE FEBRERO DE 1935, QUE DIVIDIO LA PROVINCIA DE CAMANA. EN DICHA LEY NO SE ESPECIFICA LAS RAZONES GEOGRAFICAS DE SU CREACION.
LA CAPITAL DE LA PROVINCIA ES LA CIUDAD DE CARAVELÍ, ELEVADA COMO VILLA POR LEY DEL 9 DE NOVIEMBRE DE 1839 Y LUEGO A LA CATEGORÍA DE CIUDAD POR LEY DEL 2 DE SETIEMBRE DE 1870.MUCHOS DE SUS DISTRITOS NO TIENEN LEY DE CREACION, SON TALES DESDE LA INDEPENDENCIA Y OTROS DE HECHO, COMO EL CASO DEL DISTRITO DE LOMAS QUE FUE CASERÍO DEL DISTRITO DE ACARÍ, HASTA OCTUBRE DE 1935 HASTA QUE SE NOMBRÓ REGIDORES PARA EL CONCEJO DE LOMAS.

Leer más...

LA NOVIA


Cuentan la gente antigua de la provincia que a comienzos de siglo a muchos de los pobladores se les presentó el espíritu de una mujer vestida de novia, estas apariciones eran presenciadas por gente que no gustaba de una unión matrimonial; ya sea por celos, por conveniencia o por un amor no correspondido, este espíritu se presentaba y causaba gran estupor a dichas personas haciendo cambiar su negativa; se dice que este espíritu seria de Juana Fernández, joven que vivió en el pueblo y a la cual se le encontró colgada la mañana del día de su matrimonio con su vestido de novia.
Juana Fernández era una hermosa joven de 15 años de una familia de escasos recursos económicos, esta joven vivía enamorada de Alejandro Núñez Joven de 18 años de la misma condición que la muchacha los cuales se correspondían un gran amor desde que eran niños; este amor se vio perturbado por las intenciones de Don Esteban Suarez un adinerado propietario de 50 años de edad quien en su vida las pocas mujeres que se le habían conocido a su lado terminaban por huir de el por los maltratos que este daba hacia sus estas; pero un domingo en que recorría el pueblo este se quedo cautivado con la belleza de la jovencita y por ello decidió que esa seria la mujer que lo acompañaría a toda costa por el resto de sus días.

Don Esteban vivía acosando a la joven para ello la jovencita no veía con buenos ojos las propuestas de este; ante esto el desesperado pretendiente hábilmente se hizo amigo de la familia de Juanita sobre todo de la madre quien si convenía del noviazgo de su hija por obvias razones económicas, pero quien si no veía con buenos ojos esta unión era su padre, pero a este no le quedaba nada que decir ya que el se encontraba sometido a las ordenes de Don Esteban por ser este el subordinado capataz de los terrenos del pretendiente.
Una mañana la madre coordino inescrupulosamente con Don Esteban para que este visite la casa cuando ella y su marido no se encontrasen, para que este pueda poseer a la menor y luego de esto casarse con ella; esa mañana Don Esteban logro entrar a la casa acompañado con un silencio cómplice para así lograr su cometido, luego se dirigió a la habitación de ella donde este se abalanzo sobre la joven, la cual lucho y lucho para que este no logre su cometido dando golpes y arañazos defendiendo con todas sus fuerzas su integridad; los gritos producto de la pelea se podían oír a lo lejos, los cuales fueron escuchados por Alejandro quien se encontraba cerca a la casa de la joven; este llegó y derribo la puerta de un fuerte golpe mientras los gritos de la joven continuaban provenientes de su habitación donde se dirigió el joven enamorado y encontró a Don Esteban quien trataba de arrancar las vestiduras a la aterrada joven, Esteban corrió hacia estos y dio un fuerte golpe al agresor quien cayó a unos pasos de su victima este se puso en pie y luego comenzó una feroz lucha entre los dos de la cual resulto victorioso el joven; Don Esteban logró ponerse de pie con dificultad y mirando a los jóvenes jura que se vengara por lo sucedido. A los pocos días Alejandro fue enviado a Las Lomas a cuidar ganado por su padre cuando de pronto cayó la noche luego de una jornada extenuante de trabajo, Alejandro fue sorprendido a golpes por dos malhechores que habían sido enviados por Don Esteban, el joven lucho por su vida pero fue inútil ya que fue reducido por sus atacantes quienes al creerlo muerto por la golpiza lo tiraron colina abajo.
Al día siguiente los bandidos contaron de lo sucedido a Don Esteban quien creía cumplido su cometido y con ello se comunico con la madre de Juanita y le dice que ahora ya no habría ningún impedimento para que estos se puedan casar para lo cual la madre accede gustosa y convienen que el matrimonio se llevaría acabo dentro de dos días, así la joven recibe la cruel noticia al día siguiente de lo que le estaban imponiendo sus padres, esta trato de escaparse y es atrapada y encerrada en su cuarto donde su madre le comunica de la muerte de Alejandro lo cual sorprende a esta y lanzó un grito desgarrador que hizo volar a los pájaros de ahí cerca, la joven se desplomo y no lo podía creer tenia que verlo con sus propios ojos para ello la madre saca un pequeño crucifijo el cual fue arrebatado por los delincuentes, el cual la joven le había regalado a Esteban y ella sabia que este lo defendería con su vida si fuera necesario.
Al otro día la muchacha se levanta y faltando pocas horas para el medio día hora en la cual ella iba a contraer nupcias forzadamente, la joven toma la fatídica decisión de quitarse la vida, así que con la intención de unirse a su amado en el mas allá se pone el vestido de novia y reza un padre nuestro y suplicó al cielo para reunirse con Alejandro a quien creía muerto y se mata.
Llevados a cabo todos los preparativos y faltando poco para el mediodía la madre se dirige hacia el cuarto de Juana pero esta tenia la puerta cerrada con llave y ante el llamado constante de esta la joven no respondía lo cual le resulto muy sospechoso e hizo creer que esta se había escapado, así que esta corrió hacia la recamara del padre para que este pudiese abrir la puerta; con los gritos de desesperación llega en ese momento Don Esteban y este con la ayuda del padre logran abrir la puerta a la fuerza donde se encontraron con el fatídico cuadro de la muchacha colgada con el vestido de novia en medio de la recamara; ahí los padres recién se dieron cuenta de lo que habían hecho pero ya era muy tarde, el padre se acerco hacia ella para bajarla y encontró la cadenita del joven en la mano de su hija, totalmente arrepentido elevo una plegaria para poder aliviar en algo su dolor, que dios se apiade del alma de su enamorada hija y le permita a esta unirse con su amado.
Al día siguiente el joven Alejandro fue auxiliado por un ganadero que se lo topo en el camino, quien lo llevó a su casa y curo sus heridas por varios días hasta que este estuvo recuperado; luego el joven una vez que se puso en pie se dirigió al pueblo donde su padre lo buscaba angustiadamente y se entero de la sucedido en su ausencia; lo cual el desconsolado joven no podía creer así que se dirigió al cementerio para comprobarlo por sus propios ojos, una vez estando allí ante la tumba de su amada juro que se vengaría llorando desconsoladamente.
Así pasaron los días y el joven visitaba diariamente a su amada pero esto disminuía el dolor del joven causado por la ausencia de Juanita, así que una noche decide ir a la casa de Don Esteban para tomar venganza por sus propias manos y al considerar a este como el único culpable de su dolor; Esteban al trepa la pared con facilidad se dirigió a la habitación principal y cogió un filudo machete que usaba el dueño de casa para asustar a sus trabajadores luego encontró durmiendo al dueño de casa así que este levanto el arma y propino un fuerte machetazo a la altura del cuello lo cual causo que la cabeza del sujeto se desprendiera del cuerpo; Alejandro una vez visto saciada su sed de venganza se dirigió al ropero de este y cogió el traje que iba a usar para su matrimonio Don Esteban, así que se lo coloco para luego dirigirse a al cementerio hacia donde se encontraba la tumba de Juanita y este decidió colgarse en un árbol que se encontraba junto a la tumba de su amada, pensando que con esto ella se reuniría con su amada en la eternidad y seria feliz con ella ya que en vida las circunstancias no se lo permitieron.


Leer más...

EL COMO, CUANDO, DONDE Y PORQUE DE LA MONOGRAFÍA DE CAMANÁ



Esta monografía fue llevada a cabo por el Dr. José María Morante Maldonado ya que la municipalidad de Camaná convocó a un concurso por Resolución Ministerial Nº 12507 del 28 de agosto de 1957, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la segunda fundación española un 29 de setiembre de 1957.
Cuenta José María Morante que un día reanudo sus su actuación en “EL DEBER “, y su director le encomienda entrevistar al Padre Víctor M. Barriga, religioso mercedario. Ni él ni yo nos conocíamos ni de vista y era natural que su reverencia se sorprendiera que, sin ninguna credencial me presentara para solicitarle un reportaje sobre Historia de Arequipa. Se escusa, y regresé moralmente maltrecho a dar cuenta de mi fracasada entrevista. Días después, vuelve a encomendarme el Dr. Guevara entrevistar al Padre Barriga y entonces ya siempre en adelante fui finamente atendido.

Con esta amistad, con este apoyo pude mas tarde polemizar con los eruditos historiadores de Arequipa, doctores Martínez, Mostajo y Benavente, con cualquiera otro que salga a la palestra. El P. Barriga era el historiador de los documentos y contaba yo con ese respaldo eficiente y técnico. El no vio nunca esta monografía, pero no ignoraba que yo la escribía. En una ocasión me pregunta:
¿ Y como va eso ?
- Mal le contesté, tengo un atraco en 1555 que no me deja avanzar.
-Vamos al archivo de Cabildo, todos los días de 3 a 6 y ahí puede encontrar algunos datos que desenreden el atraco. Y así fue.
El archivo de Cabildo se guarda en la tesorería de la Municipalidad de Arequipa en una enorme caja de hierro, con un celo como si se tratase de monedas y al sólo se puede llegar con licencia del alcalde y con el control de un empleado municipal que vigila al investigador. Son los libros de Actas de las sesiones de Cabildo durante la Colonia, ahí figuran los acontecimientos comunales de Arequipa y sus Corregimientos, durante tres siglos, en escritura paleográfica. En ellos encontré el juramento de los 54 Corregidores que tuvo Camaná durante la Colonia. Fue así que el Padre Víctor M. Barriga proporciono innumerables datos inéditos informaciones no conocidas.
Es así que el jurado calificador del concurso otorga el primer premio a Don José María Morante Maldonado con el seudónimo “HERODOTO”; dos años después la municipalidad provincial de Camaná a nombre del entonces alcalde S. Eleodoro Valencia C. decide otorgar un pergamino y una medalla de oro que simbolicen en el mes del aniversario patrio, el homenaje cívico a uno de los hijos ilustres de esta provincia.




Leer más...

Ultimos Post

Powered By Blogger

Seguidores

Busca en el blog

Ultimos Comentarios

  © Blogger templates 'Sunshine' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP